Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Septiembre 10, 2010, 15:55:46
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Nuevo Foro para San Miguel! también podeis entrar en foro.parroquiasanmiguelarcangel.es

+  Foro de San Miguel Arcángel
|-+  San Miguel
| |-+  Tess en Bangassou (Moderadores: alis, TeSs, Álex Segrelles)
| | |-+  Bangassou - Teresita
Páginas: 1 [2] 3 Imprimir
Autor Tema: Bangassou - Teresita  (Leído 1659 veces)
TeSs
Moderador
Nuevo en el foro
*

"Presentaré el corazón lleno de nombres"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Enero 23, 2010, 09:37:05 »

Estimado/a colaborador/a:

Adjunto te enviamos el nuevo Boletín de la Delegación Centro de la Fundación para el desarrollo de Bangassou.

Como os anunciamos en el boletín, se ha organizado una representación de teatro para el 23 de febrero a las 20:00 h. en el Teatro Reina Victoria de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 24) con el objetivo de difundir la labor de la Fundación y recaudar fondos para la Fase II del proyecto de Construcción de Escuelas en Bakouma.

¡Animaos a venir e invitad a vuestros familiares y amistades!

Un saludo.

Delegación Centro de la Fundación para el desarrollo de Bangassou
C/ Marqués de Urquijo 41, 1º
Tel. 91 181 35 99
28008 Madrid
e-mail: fundacionbangassou_m@hotmail.com
web: http://www.fundacionbangassou.com/madrid

EL BOLETÍN SE PUEDE DESCARGAR EN LA PÁGINA DE LA FUNDACIÓN,

UN ABRAZO ENORME, UNIDOS EN LA ORACIÓN, ESCRIBIDME Y CONTADME COMO SEGUIS POR LOS MADRILES.

OS QUIERO

TeSs

"Hace más ruido un árbol al caer, que un bosque cuando crece"
Buscandotushuellas:"http://buscandotushuellas.wordpress.com"
Álex Segrelles
Moderador
Nuevo en el foro
*

Mejor contigo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Enero 23, 2010, 19:10:17 »

¡Sí! ¡Animaos a venir al teatro el día 23! Es todo un lujo de representación: La ratonera, de Agatha Christie, con María Castro y Gorka Otxoa entre otros. ¡Será bonito encontrarnos por Bangassou, por la misión de Teresa, por el sueño de un mundo más justo!

Álex Segrelles
Moderador
Nuevo en el foro
*

Mejor contigo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Febrero 05, 2010, 16:36:39 »

Testimonio de nuestra Teresita, desde la frontera...
http://buscandotushuellas.wordpress.com/2010/02/05/en-la-frontera/

miriam
Catequista de Juveniles
Nuevo en el foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Febrero 06, 2010, 16:17:50 »

Qué alegría! ya no me hace falta tener tuenti ni esas cosas para ver las fotos. Muchas gracias por crear este foro. Alex gracias por mandarnos cositas de Teresita que tú tienes información privilegiada.

UN BESAZO MUY GRANDE PARA TESS Y OTRO PARA VOSOTROS.

miriam
Catequista de Juveniles
Nuevo en el foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Febrero 06, 2010, 16:19:44 »

Por cierto, hierve muy bien el pescado antes de comértelo, jeje, ahora entiendo porqué comes mono, jeje.

Un beso.
esthermarin
Nuevo en el foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Febrero 18, 2010, 10:22:52 »

Tess, no me habia entretenido a ver este espacio porque lo leia por correo todo, mucho animo, y la verdad que me alegro del gran testimonio que nos estas dando, las cosas no son faciles pero siempre una sonrisa y tener Fé hace que las cosas las veamos de otra manera.

Besos

Esther
Petermaster
Catequista de Juveniles
Nuevo en el foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Febrero 21, 2010, 22:47:17 »

desde irlanda tambien se reza por Bangassou

gloria a Dios y mucho ánimo

Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.(Jn14,6)
TeSs
Moderador
Nuevo en el foro
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Febrero 22, 2010, 08:42:47 »

¡Paz y bien San Miguelenses!

Antes de nada mandaros a todos un abrazo, y llamar a la calma. (no me gustaría levantar inquietudes innecesarias) Aunque también es cierto que estamos viviendo un tiempo dificil por la diócesis. Varias misiones (bastante cercanas a Bangassou) han sido atacadas por los rebeldes o Tongo-Tongo. Una pareja de cooperantes franceses ha sido evacuada y está ahora en Bangassou (ellos fueron directamente atacados, imaginaos el choque). Y la gente huye despavorida de los pueblos con todas sus pertenencias sobre la cabeza.
Está siendo un momento de ver crucificado a Cristo en tantas personas sufrientes...
Pronto os escribiré con más calma. Aquí estamos a salvo, no temáis.

Rezo por todos, un abrazo enorme!!!!!

alis
Moderador
Veterano del foro
*

He venido para que tengáis Vida;vida en abundancia

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Febrero 24, 2010, 21:47:24 »

Rezamos por ti y Bangassou, tess, rezamos.
Un abrazo

"la felicità non è che sia fare sempre quello che si vuole, semmai è volere sempre quello che si fa..."
alis
Moderador
Veterano del foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Febrero 25, 2010, 15:40:41 »

CORREO DE TERESITA:

"De la vida cotidiana II"

Bangassou, hacia el mes segundo

Me siento de nuevo ante el teclado para intentar derramar―aunque sólo sea un poquito―tantas emociones, sensaciones y sobre todo vivencias, de este tiempo, corto pero intenso, y no sé por dónde empezar.
En primer lugar he de comunicaros que el acuerdo de paz que había establecido con los inquilinos de mi cuarto se ha roto. Después de pasar alguna que otra noche toledana, de combates interminables, entre mis animalitos y yo, decidí pasar a la acción. Dejando de lado por un momento mis principios franciscanos y ecológicos, fui al mercado para conseguir un bote de ¡RAMBO!, para que me entendáis, uno de esos instrumentos «las mata bien muertas». Lo hago en defensa propia.
Normalmente son pequeños bichitos indefensos, pero un día encontré una rata. ¡Ay amigos! Aquí me hubiera gustado veros. En ese instante se me vino a la memoria la película de Ratatouille, y por un segundo sentí una cierta ternura, pero de pronto pensé que esa ratita no habría viajado hasta Bangassou precisamente para cocinar a lo gourmet.  Ambas nos quedamos de piedra, nos miramos sin decir nada; hasta que, gracias a Dios, ella tomó primero una resolución: irse por donde había venido.
Por otro lado, voy ya ubicándome poco a poco en todos los sentidos. El proyecto «Cómo ser profesora de español y no morir en el intento» ,va tomando forma. El despegue no ha sido fácil: el choque cultural por ambas partes, nuestras edades tan próximas, la falta de material, una metodología a la que no están acostumbrados…
Estaban un poco cafres al principio, todo hay que decirlo. Pero una vez domesticados todos ―ellos y yo― me siento muy bien. Me atrevo a decir que hasta le estoy cogiendo el gustillo a esto de dar clases ―y sin libro ni nada, que me lo invento yo todo…jeje―.
Hemos pasado la semana cultural. Es una semana dedicada a actuaciones de todo tipo―teatro, poesía, música―. Cada clase prepara su actuación, y un día―porque se sabe el día, pero nunca jamás se sabrá la hora― pasan las autoridades locales para ver las actuaciones, y hacer una selección.
De esa selección; otro día―del que nunca jamás se sabrá la hora―habrá una competición con otros colegios para ver cuáles son las mejores actuaciones, vamos, un concurso en toda regla.
Pues bien, mis alumnos y yo hemos cantado una canción en español. Así que, llego a clase una mañana cualquiera guitarra en mano, respiro hondo y me digo en voz bajita: «Teresa, quién te habrá mandado meterte en estos jaleos». Porque si me hubieran dicho alguna vez, que me iba a poner delante de 30 adolescentes, a cantar A CAPELLA―porque primero te piden que la cantes así, a pelo― una canción, no me lo hubiera creído.
Y ahí no acaba la historia, porque el día de la primera actuación ― ¡hemos sido seleccionados para cantar en el estadio municipal delante de todo el pueblo por segunda vez!―me hacen tocar una guitarra eléctrica, acompañada de un bajo y una batería. Y nosotros cantando una canción de misa a favor de la paz. Ahora voy por la calle y la gente me dice: «Mo pika guitarre!»―¡Tocas la guitarra!―. Sí hijo sí, todo el mundo sabe ahora que hay en Bangassou una blanca que toca la guitarra eléctrica. ¡Una mujer tocando la guitarra! Surrealista.

A parte de este grupo del instituto, sigo con el grupo de adultos, y con otro nuevo grupito también de adolescentes que me  han pedido aprender español. ¡Todo el mundo quiere aprender español en Bangassou!
Soy una apasionada de la palabra, lo reconozco. Estoy encantada de esta torre de babel que tenemos formada. Pero tengo que hacer una pequeña confesión. Y es que, entre el español que hablo con la hermana argentina―que como siga así ella hablará andaluz y yo argentino―, el francés hablado con acento africano, el castellano “correcto” que tengo que hablar en mis clases en pro de la buena comprensión del alumnado, y el sango que estoy aprendiendo poco a poco; el hemisferio cerebral que tengo reservado para el almacenamiento de lenguas ha montado un gabinete de crisis. ¡Hay veces que no sé en qué idioma estoy hablando!
Me pongo a hablar sin darme cuenta español, y cuando caigo en que no me entienden, de pronto, sin saber por qué, suelto algo en inglés, y después soy consciente y me pongo con el francés, y luego si  la persona no habla francés, intento sacar alguna palabra en sango y entonces pufffffffffffffffffffffffff, es un jaleo multilingüístico mental éste en el que estoy inmersa actualmente. Me estoy empezando a preocupar por esto, en serio.
Y entre palabra y palabra, poco a poco voy conociendo más gente. Y más realidades. ¡Qué duro es a veces! Porque un día cogí a uno de esos niños de cristal. Supe que era de cristal porque creía que se iba a romper en mis brazos. Estaba con su madre en la puerta de casa. Tendrá unos 4 añitos, y pesaba menos de tres kilos, una criaturita totalmente desnutrida. Lo llevamos corriendo al hospital. Ahora va recuperándose poquito a poco, se llama Dominique, y es guapísimo, uno más que me ha robado el corazón. Suma y sigue.
Suelo visitar, con un grupito de mujeres, el hospital de Bangonde, donde se encuentran los enfermos de sida. Esta enfermedad se está comiendo la RCA. Cada vez hay más casos, de gente más joven. Es realmente desolador, se te cae el alma a los pies. ¿Qué se puede hacer para parar la tragedia?
Es un acompañamiento humilde, lo sé, pero para mí está siendo algo muy importante. Un punto de inflexión, de esos que me llamo yo. Muchas veces se trata simplemente de regalar la gratuidad de una presencia. Estar, coger de la mano, cambiar alguna sábana, dar alguna ropa si hay…
 Me impresiona mucho la fe que tienen, y lo querida que me estoy sintiendo por ellos; si por ejemplo hace más tiempo que no aparezco por allí, han contado los días exactos y me dicen: «Teresa, hace cinco días que no nos visitas…» .De veras, estoy impresionada y profundamente conmovida.
De ahí que un día encontré descendencia en Bangassou, jeje. Aunque sé que esta carta va a resultar muy larga, me gustaría también contaros esta pequeña anécdota. Una de las muchas que hacen que esté continuamente en conflicto, entre tanto dolor, entre tanta injusticia, entre todos los cuestionamientos que siempre he tenido, pero que ahora golpean con fuerza mi corazón. Porque a veces tengo la impresión de estar dentro de una película de ficción. Y sin embargo es todo tan real, tan tristemente real en tantas ocasiones…
La cuestión es que uno de los enfermos del hospital me había dicho que el domingo quería ir a misa, así que me comprometí a buscarlo para ir juntos. A las 6 de la mañana estaba ya en el hospital, y a la excursión se habían agregado más personas. Total, que justo cuando me voy a ir me dice el enfermero de guardia que ha habido una mujer que ha dado a luz, allí, en el porche, en el suelo, y que tenía que llevarla al hospital.
Yo me pongo nerviosa, porque llevo poco tiempo en Bangassou, y no quiero hacer cosas sola sin contar con gente que ya sabe cómo funciona la vida aquí. Le digo que ya estamos en el hospital, y ahora la gente empieza a salir de las habitaciones y todo el mundo me dice que no, que hay que llevarla al hospital general, a la sección de maternidad ―si pudierais ver el hospital general…puff…―.
Ni siquiera sé dónde está el hospital, y yo con los otros chicos montados en el coche listos para la excursión. Además me dicen, con su característico ritmo tan poco estresado, que yo tranquila, que me vaya a misa, y que a la vuelta, cuando devuelva a mis amigos me llevo a la chica ―que tiene mi edad―. No estoy muy convencida, pero me digo que así busco a alguien de confianza para que me acompañe.
Vuelvo, y voy a ver a la madre y la hija. Ella es enferma de SIDA, y está realmente débil. A la niña ni siquiera le habían cortado el cordón umbilical por falta de medios.
Era una cosita pequeñísima y preciosa, que dormía plácidamente envuelta en un paño africano de colores chillones, ese paño del que nunca se desprenderá, el que, como todas las africanas de África, llevará de por vida atado a la cintura.
Llego al cuarto  y empiezan todos: «Bueno hermana―aquí todo el mundo llama a las blancas ‘hermana’―póngale un nombre a la niña». Y yo: «¡¡¿¿Yo??!!, no no, eso es cosa de los padres.» Y ellos venga a insistir, y yo que no. Así que, temiendo lo que podría suceder,  me voy a salir del cuarto cuando me dicen: «Bueno hermana, que es niña, esto es muy fácil, ¿usted cómo se llama?» y el resto de enfermos de la habitación: «Teresaaaaaaaaaaaa». Así que… ahí acabó la discusión.
Llevamos a los padres al hospital general, y los dejamos allí. A punto estábamos de marchar cuando de repente nos dice el enfermero que ellos no tienen guantes ni dinero  para comprarlos, y que no pueden atender a la madre sin guantes. Yo no me lo podía creer, pero era cierto. Un hospital en el que ni siquiera hay guantes. Fuimos nosotros los que los compramos. De vuelta a casa sentía una vez más gritando dentro de mí esta brutal diferencia norte-sur. La pequeña Teresa, por cierto, está fenomenal.
He dudado bastante antes de seguir redactando, pero creo necesario reflejar con transparencia, y sobre todo con realismo lo que estoy viendo y viviendo. Aunque estas letras no transciendan más allá de algunas pantallas de ordenador, no puedo callarme el dolor y la injustica de los invisibles de este mundo.
Antes de nada me gustaría hacer una llamada a la calma. Que estoy muy bien, que no pasa NADA, que Bangassou es un lugar seguro y protegido, que estoy más feliz que una perdiz.
Supongo que casi todos habréis oído ya hablar de la LRA o Tongo-Tongo, como los llaman aquí. Es el grupo de rebeldes dirigido por Joseph Kony que vive en la selva, y saquea las pequeñas aldeas robando todo a su paso, y secuestrando a mujeres y jóvenes.  En este mes han atacado dos pueblos de la diócesis.
No es lo mismo leer cosas, que te digan cosas, que estar aquí. Sentir, aunque sea a pequeña escala― porque sé que en Bangassou estamos seguros― ese miedo con el que personas lidian día tras día; la violencia y la desprotección en la que han crecido y viven tantos millones de personas en este mundo― y ganas me entran de decir ese otro mundo, porque a veces tengo la tentación de creer que amanecemos bajo soles diferentes…―
¡Qué rabia e impotencia he sentido estos días! Mientras en algún lugar, quizás, unos dudan delante de la cartelera entre qué películas elegir, otros viven su película impuesta, y dudan en qué parte de la selva adentrarse con sus pocas pertenencias sobre la cabeza, para esconderse y huir de un destino incierto.
                  …
Consciente de mis propias incoherencias, y de la enorme indiferencia que me habita, cuando escribo compartiendo con ustedes, voy lanzando mis cuestionamientos pasando en primer lugar por mí, no penséis nunca, por favor, que estoy haciendo críticas al aire; me las hago a mí misma, en voz alta, desde una total subjetividad, como buen sujeto que soy.
                  …
Siento que  la carta sea tan larga, aunque no hace falta acabarla, jeje. Tengo muchas ganas de seguir estrenando la mirada con vosotros, pero lo dejo para la próxima, que tenemos todo el año.
Siempre es una alegría recibir algún eco de vuelta; no perderme el 2010, de tantas personas queridas como tomáis vuestro tiempo para leer esto. También a mí me gustaría poder leer a través de vuestros ojos y vuestra vida, cómo respira el universo. Lo dejo caer por si… ¡cae!
En todo caso, estas tierras ocres, estos árboles en eterna primavera, estos ojos negros…me tienen totalmente enamorada.
Os mando unas cabezaditas tiernas, a lo africano.

TeSs

"la felicità non è che sia fare sempre quello che si vuole, semmai è volere sempre quello che si fa..."
alis
Moderador
Veterano del foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Febrero 25, 2010, 15:49:21 »

De Tess:

<< VETE AL CONGO!!!

Pues me voy, ¡ea!

Nada, unas fotitos para mostraros que me "he ido al Congo". El otro día me fui de excursion con todo el seminario al rio. ¡SINGILA NA NZAPA! Porque con el calor que hace aqui, no podeis imaginar la alegria que me dio poder bañarme, nadar, hacer un poco de deporte, tomar el sol (estoy achicharrada...)
Asi que nada, no todo van a ser rebeldes e historias raras. Que lo pasamos genial y hasta marqué algunos goles en el waterpolo.

Un abrazote,

TeSs, atravesando poco a poco la frontera....
>>

Muelis
Participante habitual del foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Febrero 25, 2010, 22:32:31 »

Me encanta leer, lo que escribes Tess, es tan fácil leerlo y lo escribes tan bien y las experiencias que cuentas merecen tanto la pena...!
Que Dios te siga bendiciendo!
Besitos de colores!

...Los latidos de Cristo son los latidos de mi Corazón...
Álex Segrelles
Moderador
Nuevo en el foro
*

Mejor contigo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Marzo 02, 2010, 19:47:04 »

Un nuevo regalo para seguir buscando con ella Sus huellas...
http://buscandotushuellas.wordpress.com/2010/03/02/partir/

¡Un abrazo grande!  :D

TeSs
Moderador
Nuevo en el foro
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : Marzo 30, 2010, 12:22:13 »

Último ataque de la LRA a Rafai
La ciudad de Rafai está a 150 Km de Bangassou (Centroáfrica), la diócesis en donde, desde hace 12 años, estoy llevando el servicio del episcopado. Si Rafael significa “medicina de Dios”, Rafai se convirtió el domingo pasado en la antesala de la brutalidad y el desquiciamiento. Otra vez los rebeldes de la LRA (“ejército de resistencia del Señor”) que, como ya he dicho otras veces, no son ni ejército, ni resisten a nada más que a su chiflada andadura, ni son del Señor porque son simplemente unos bárbaros criminales que pisotean a mi gente, secuestran niños, violan seres indefensos y matan en la más completa impunidad. Ya el 17 de febrero pasado atacaron Rafai, saquearon la misión, vaciaron los cuartos de los franciscanos, aunque ya de por si su ajuar suele ser raquítico, aterrorizaron la pareja de cooperantes franceses que estaban dando dos años de vida en la enseñanza y les robaron todo incluso el traje de novia que ella se había bordado con telas africanas para casarse el jueves santo. Ambos, noqueados y hundidos, se fueron a pasar la noche en una sala parroquial, en el suelo, hechos un ovillo, hasta que al amanecer del día siguiente los evacuamos de allí. Hastiados de tanta violencia gratuita, abandonaron el colegio y se volvieron a Paris.
Lo del domingo 21 de marzo fue mucho peor, un ataque lleno de crueldad sin límite contra una población indefensa. La LRA es un grupo de pirados que dan tumbos por la selva de tres países desde el 2007. Cuando el pequeño grupo de gendarmes locales vio llegar a media tarde tres docenas de exaltados ugandeses, tatuados de máscaras, tocados de gri-gris mágicos “ahuyenta-balas” y  gritando a todo pulmón, se les vino el alma a los pies y el poco ánimo de resistir al ataque se les evaporó con el miedo. La LRA arrasó Rafai como una apisonadora machaca la hierba del camino. Robaron graneros, a intervalos de ráfagas de metralla dura, quemaron las casas, acabaron a machetazos con los heridos y dejaron Rafai humeante de fanatismo agresor y de impotencia local.
La noche de histeria colectiva y llanto fue horrorosa. Los pocos que no huyeron a la selva no sabían si los desaparecidos se habían escondido o eran víctimas de un secuestro. Al día siguiente, el padre de la misión, hierático de rabia y desamor, contaba los muertos y organizaba el entierro, católicos y protestantes juntos en la misma tumba porque los pastores de las respectivas iglesias seguían huidos en la selva. Un funeral en la intimidad, poblado de sombras de los familiares desaparecidos en la selva. Ayer vi de refilón en la T.V. el entierro de un gendarme muerto en suelo francés por terroristas de Eta. El presidente francés asistió a la ceremonia y el español también. Un solo gendarme congregó dos presidentes. El padre franciscano enterró  los 8 cadáveres en una discreta soledad, con una suave brisa meneando los árboles por todo acompañamiento de banda militar, tragándose las lágrimas y mirando reojo por si había movimientos sospechosos. Por supuesto, ni un solo funcionario acudió al sepelio, ni un simple subsecretario de algo, imaginemos a alguien del gobierno, inmerso en otros quebraderos de cabeza. Tan sólo los franciscanos, los muertos y Dios. Este último, tal vez, profundamente compungido.
Mandé otra vez el coche para sacar de aquel infierno a las 5 hermanas congoleñas de la misión. Es la segunda vez en pocas semanas. Llegaron a Bangassou noqueadas y tristes. Los padres se quedaron allí para dar coraje a la población. Ellos, el coraje, lo reciben de lo Alto. La escuela se cerró provisionalmente hasta que quiera la LRA o quien sepa arreglar este desaguisado que nos lleva poniendo de rodillas de hace 3 años. Ya se hacen quinielas para pronosticar la siguiente misión que será saqueada. Yo me inquieto mucho por el personal religioso, los sacerdotes autóctonos y la pobre gente que puede ver perdido en un instante el fruto de años de esfuerzos, sino la vida. No me recuerden el refrán “al perro flaco todo son pulgas”. Piensen mejor a la última escena de la película “La misión”, cuando el eclesiástico español se mira al reflejo de la ventana, espoleado por el embajador portugués que le está contando como la misión entre los guaraníes ha sido aniquilada y dice: “¡Así es la vida, así la hemos hecho, así la he hecho!”.
                                                              Bangassou 24 Marzo 2010
                                                               Mons Juan José Aguirre

Álex Segrelles
Moderador
Nuevo en el foro
*

Mejor contigo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : Marzo 30, 2010, 16:54:27 »

El regalo de enseñar (y aprender) en África...
http://buscandotushuellas.wordpress.com/2010/03/30/sera-un-izquierdo/

Páginas: 1 [2] 3 Imprimir 
« anterior próximo »

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 2.0 Beta 4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!