Monseñor Sebastián, cardenal electo

Monseñor Fernando Sebastián, de 85 años, claretiano y arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, nuevo cardenal de la Iglesia. Así lo ha anunciado el Papa Francisco tras el anuncio del Ángelus el día 12 de enero de 2014. El consistorio en el que el pontífice entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados- Sebastián es el único español- se celebrará el próximo 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Un gesto que vale por un capelo

Es un gesto más de este Papa, que quiere agradecer don Fernando su actitud valiente y decidida como obispo, al ordenar retirar de las librerías diocesanas los libros La eucaristía, ¿privilegio del clero o derecho de la comunidad?, escrito por Jesús Equiza y editado por Nueva Utopía, y a Para celebrar el sacramento de la penitencia, un libro colectivo de la editorial Verbo Divino, editora también de la prestigiosa revista Concilium, que avalaba las absoluciones colectivas, un auténtico abuso del sacramento de la confesión.

La medida fue interpretada por los medios hostiles a la iglesia como una práctica de censura. El prelado se mantuvo firme, pues afirmó tener “la obligación de presentar al pueblo de Dios la fe que hay que creer”. De paso pidió a los sacerdotes y fieles que “no se dejen llevar por estas falsas doctrinas”