TIEMPO DE CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN

Miércoles de Ceniza

 

El día  5 de marzo, Miércoles de Ceniza, comenzó el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Con este motivo, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió la celebración de una solemne Eucaristía. Durante la Misa se impuso la ceniza a los fieles asistentes.  Es un sacramental con el que la Iglesia nos quiere llamar a la conversión y recordarnos la maldad intrínseca del primer pecado y de mi pecado, de nuestras ofensas a Dios que si es en materia grave matan nuestra alma y también hieren y rompen hasta desmembrarlo  el  Cuerpo Místico que es la Iglesia.  El pecado nos hace  esclavos de la muerte,  el dolor y el sufrimiento. Nos convertimos, como decía el venerable Pablo VI, en muertos vivientes.

La muerte y resurrección de Cristo, que viviremos en la Semana Santa y en la Pascua, nos libera y santifica. La Cuaresma nos prepara para ese tránsito del Señor de la Vida. Es un tiempo de conversión y esperanza en Cristo, muerto y resucitado, pero es un momento de expiación y perdón, de acogernos al abrazo perdonador de Dios en el sacramento de la confesión.

La Iglesia nos llama a la penitencia por nuestros pecados, de obra, deseo y omisión. Y nos lo recuerda con sus mandamientos, que no son una carga pesada. Todo lo contrario. Necesitamos el ayuno y la abstinencia para liberarnos y vaciarnos de tantas cosas, pequeñas y grandes, para así llenarnos del Amor de Dios y repartirlo a manos llenas entre nuestros hermanos, a todos, pues Cristo murió por ellos en la Cruz.

Recordemos que tanto  el miércoles de Ceniza como el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. Además, son días de abstinencia todos los viernes de este tiempo litúrgico (obliga desde los 14 años).  Es una ley en vigor y muy necesaria.

UNA LLAMADA A LA CONVERSIÓN

En  nuestro parroquia de San Miguel Arcángel también hemos vivido ese Miércoles de Ceniza, muy unidos a nuestro obispo, al Papa y a toda la Iglesia Universal. Somos católicos y queremos vivir mediante la Liturgia ese dogma tan consolador de la comunión de los santos.

Nuestro párroco, don José Andrés Silva, nos recordó la necesidad de vivir en verdad y, sobre todo, de vivir una auténtica conversión, la del corazón. “Debe notarse“, decía dejando caer cada una de estas palabras para que llegaran a nuestro corazón. “Debe notarse esa auténtica cambio, esa conversión a la que nos llama la Cuaresma”. El silencio en la Iglesia sobrecogía, mientras don José Andrés nos  urgía a cambiar con palabras sinceras y directas, punzantes como dardos. Había dejado el presbiterio y ero uno más entre nosotros, repitiendo los gestos evangélicos del Papa Francisco de mostrarse cercano y próximo, de abajarse para hacer suyas nuestras preocupaciones y dolores.

Conviértete y cree en el Evangelio

 

Conviértete....
CAM00455
CAM00456
CAM00470

 

Carta del Sr. Cardenal a los niños

 

NUESTRO OBISPO CON SUS HERMANOS EN ROMA

El comienzo de la Cuaresma  ha coincidido  con el visita ad limia apostolorum que realizan los obispos de España a la Santa  Sede de Roma. Rezan ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y dan cuenta al Santo Padre, el sucesor de  San Pedro, el Pedro Vivo como ha señalado nuestro obispo, la situación de sus respectivas diócesis.

 

Discurso del Papa a los obispos de España

 

CARTA PASTORAL SOBRE LA CAMPAÑA MANOS UNIDAS CONTRA EL HAMBRE

Con motivo de la LV campaña contra el Hambre de Manos Unidas, que comenzó el domingo, 9 de febrero, con el lema “Un mundo nuevo, un proyecto común”, el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela nos llama nuevamente a estar en Misión evangelizadora, con palabras y obras, también en nuestra diócesis, en nuestra parroquia, en nuestra propia familia, en nuestro trabajo, en todas las realidad cotidianas.

  Un total de 842 millones de personas pasan hambre en el mundo un poco más que toda la población europea.  Sí, 842 millones de personas pasan hambre en el mundo. No tienen nada con qué comer y alimentar a sus familias. Son los invisibles. Los tenemos muy cerca de nosotros, en Madrid, removiendo cada noche la basura o esperando en las puertas de las grandes superficies los alimentos a punto de caducar o que por su presencia rechazamos.

Es una realidad terrible e injusta, que debe interpelarnos y cuestionar nuestra propia fe. Un veinte por ciento de la Humanidad vive en la opulencia, esclavizando al restante ochenta por ciento, impidiendo su desarrollo y el uso legítimo de sus riquezas.

El beato Juan Pablo II clamaba contra esta injusticia y aseguraba que en el Juicio final las naciones pobres juzgarán con gran dureza al mundo rico, al que lo tiene todo y nada comparte. En ese mundo rico nos encontramos nosotros, cristianos y cristianas de Madrid, de la parroquia de San Miguel.

. Nos cabe, dice nuestro obispo,

“…la responsabilidad ineludible de ser protagonistas de la historia y no meros espectadores. Desde sus orígenes, Manos Unidas se ha comprometido, desde la fe en el Señor Jesús, en trabajar por un mundo nuevo. Este objetivo de su misión se fundamenta, como no podía ser de otra manera, en la esperanza de los cielos nuevos y nueva tierra que consumarán la historia de la humanidad”

 . Manos Unidas es, desde hace 54 años, la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar. 

 FUNERAL DE ESTADO EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-M

  La catedral de La Almudena acogió el 11 de marzo, a las 10 de la mañana, un funeral de Estado, con la asistencia del rey y su familia, por el eterno descanso de las víctimas de los atentados del día 11 de marzo de 2004. Murieron 192 personas, entre ellas un bebé nacido el 10 de mayo de 2004 y que falleció a los dos días de su nacimiento como consecuencia de las heridas sufridas por la madre en los atentados.  Todas encontraron la muerta de una manera brutal y desgarradora  mientras se dirigían a sus puestos de su trabajo . Además más de dos mil resultaron heridas, muchos con gravísimas secuelas de por vida.

  Este décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid unió a todas las víctimas en un acto unitario por primera vez desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a las víctimas del 11-M. 

  “ABIERTOS AL PERDÓN SIEMPRE…”

 )

 Homilía del Sr. Cardenal

   

                             ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN LA CATEDRAL 

    El día 10 de marzo, a las 18 horas, el cardenal Rouco iniciará los turnos de adoración eucarística en la Capilla del Santísimo de la catedral de Madrid.

 Con la coordinación de las religiosas Hijas de las Iglesia, la catedral de la Almudena contará, desde ese día, con un horario específico para ese fin, de lunes a viernes, de 17 a 20 horas. Para que el horario de adoración pueda ampliarse más horas y días, será necesario que los fieles se comprometan a participar, con turnos de una hora de oración (semanal o semanal), inscribiéndose  en el teléfono 91 471-17-46

PEREGRINACIÓN DIOCESANA A ROMA POR LA CANONIZACIÓN DE  JUAN PABLO II Y JUAN XXIII

El Arzobispado de Madrid) ha organizado una Peregrinación diocesana a Roma para todos aquellos que quieran participar en la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, que  proclamará el Papa Francisco en Roma  el día 27 de abril.

Noticia relacionada