[audio:http://parroquiasanmiguelarcangel.es/varios/Eltamborilero.mp3]

Domingo 23 de diciembre

    “Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor, Dios nuestro.

¿Sabías que…

    Muros de hormigón y alambres de espinas rodean la ciudad de Jesucristo   

    “I am dreaming of a white Christmas” (sueño con unas Navidades blancas) suena desde los altavoces de un café. Este deseo no se hará realidad, pues a principios de diciembre, las temperaturas en Tierra Santa también pueden alcanzar los veinte grados. A primera vista, reina la paz. Pero el comerciante de artículos religiosos Nabil Giacaman de Belén no puede ocultar su rabia por el muro israelí: “Vivimos en una cárcel y el mundo no hace nada. Me duele en el corazón que mis hijos tengan que crecer en un lugar así”. Muros de hormigón, alambres de espinas y torres vigía rodean la ciudad de David y Jesucristo por casi todos los lados.

    “Cuando queremos ir a Ramala o a cualquier otro lugar de nuestro propio país, tenemos que cruzar los puntos de control israelíes. A menudo tenemos que esperar durante horas o incluso nos mandan de vuelta a casa. Espero que esto cambie ahora que la ONU y el mundo han reconocido a Palestina como Estado”.

    La tienda de Nabil, desde 1925 propiedad de esta familia católico-romana,…Leer más

Viernes 21 de diciembre

    “Oh sol que naces de lo alto, resplandor de la luz eterna, sol de justicia, ven a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte.

Jueves 20 de diciembre

    “Oh llave de David y cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombras de muerte.


¿Sabías que…

    La pobreza de occidente  

    Teresa de Calcuta escribió en una ocasión: “Últimamente vienen muchos jóvenes a trabajar a Calcuta con los moribundos, con los leprosos, o en la casa para los niños. Un día llegó también una muchacha de la Universidad de París. En su rostro se podía ver una profunda preocupación. Pero después de algunas semanas de trabajo con los moribundos, dijo: “He encontrado a Jesús”. “¿Dónde?”, le pregunté. Ella me dijo: “Lo he encontrado en la casa de los moribundos”. “Y, ¿qué has hecho?”. “Me he confesado por primera vez después de quince años y he enviado un telegrama a mis padres porque he encontrado a Jesús”. En sus países, en Europa, en América, no sé si la gente muere de hambre pero yo veo una pobreza todavía más difícil de extirpar: la soledad de quienes son marginados, la sensación de no sentirse deseado, amado, el verse abandonado. Insisto en que hay que ver, tocar y amar, pues, si no nos aman, no podemos amar.”

Miércoles 19 de diciembre

    “Oh renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ven a librarnos, no tardes más.


¿Sabías que…

    Siria: Decidimos quedarnos.  

    «En la situación que Siria está viviendo – desgarrada por un conflicto alimentado por la ignorancia, por la división y el sectarismo confesional-, como padre y marido tuve que decidir si quedarme en el País que amo o emigrar por el bien de mi familia.

    Hacía algunos meses que había comprado los boletos de avión y comenzado los trámites necesarios para irnos, pero, en el fondo del corazón, no estaba tranquilo, aunque tenía una oportunidad de trabajo en Beirut. Sentía que tenía una misión que ofrecer por mi gente y por mi País. En ese momento la situación en Aleppo, mi ciudad, no era tan grave pero todos sentíamos que lo peor estaba por llegar. Y, fue así, la situación se precipitó rápidamente.

    Al principio, decidí que se irían para Beirut mi esposa y mis hijos y que yo me quedaría solo en Aleppo. Pero mi esposa no estaba de acuerdo: “¡O nos vamos todos o nos quedamos todos juntos!” Por eso, en lugar de dejar el País para protegernos del caos y de la muerte, elegimos juntos como familia, quedarnos… Leer más

Martes 18 de diciembre

    “Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley, ven a librarnos con el poder de tu brazo.


¿Sabías que…

    Navidad con los Pobres.  Son las 13:30h de la tarde. La mesa ya está lista, la comida recién hecha y preparada para servir. Cada uno tiene su función. Unos reparten agua, otros comida y fruta. Pero todos ellos reciben a cambio algo mucho mejor, una amplia sonrisa y un GRACIAS con mayúsculas. Estamos hablando de los comedores sociales. Cuv3 se ha desplazado hasta el Comedor social Santa María Josefa, en las inmediaciones del puente de Vallecas – Madrid, para ver cómo es el día a día allí. Lo primero que encuentra el visitante al llegar son dos filas de gente en distintas puertas. La hermana Ascensión, responsable de este proyecto, lo explica.

    Una de las hileras de personas, que prácticamente rodea la calle Encarnación González, está formada por familias que llegan con sus bolsas vacías y esperan su turno para que los sacos sean provistos de alimentos y poder llenar su nevera otro día más. La otra fila se trata de un comedor para ‘los sin techo’, donde “damos de comer a 180 personas en 2 turnos”, afirma la religiosa… Leer más

Lunes 17 de diciembre

    “Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ven y muéstranos el camino de la salvación.



¿Sabías que…

    Bolivia es el país más pobre de América Latina y el menos desarrollado a pesar de la riqueza de su suelo. La triste realidad de más de 4 millones de pobres.

    Estudios realizados por UNICEF Bolivia demostraron que existen en el país andino 4 millones de niños que viven en la pobreza, mal alimentados, sin escolaridad y en riesgo permanente de contraer todo tipo de enfermedades. Sólo en el departamento de Cochabamba mueren al año alrededor de 15 mil niños menores de un año, de los cuales la mitad fallece durante el primer mes de vida.

“En una cultura que pretende esconderlos, transformarlos en invisibles o naturalizar la pobreza, la fe nos alienta a ponerlos en el centro de nuestra atención pastoral” Monseñor Jorge Eduardo Lozano.